SAP ABAP: Exportar código a PDF en ABAP

El objetivo de este tutorial será el de añadir la posibilidad de exportar a PDF nuestro código en SAP mediante una sencilla combinación de teclas dentro de SAP. Quizás algunos no hayáis tenido nunca la necesidad de exportar código a PDF pero es bastante útil.

Estos son los pasos para exportar código a PDF:

  1. En la transacción SE38, introducimos cualquier programa:

2. Una vez dentro del programa, pulsamos el icono de la esquina inferior derecha:

3. Se selecciona el apartado “Teclado”, y se busca la opción “File.ExportPDF”:

4. Si la “Combinación de teclas para comando seleccionado” está vacía podemos asignarle una. Para ello, en “Nueva combinación de teclas” ponemos la combinación deseada y pulsamos “Asignar” y luego “Grabar” (Si ya existe una combinación podemos usarla o cambiarla):

5. En la transacción SE38, cuando tengamos visible el código que queremos pasar a PDF, pulsamos la combinación de teclas que hemos configurado, y nos aparecerá la ventana para seleccionar la ubicación para guardar el PDF:

Esperemos que os haya gustado este sencillo truco que seguramente os haga la vida más fácil a los que queráis descargar vuestro código ABAP.

Aquí tenéis algunas características de los PDF como información adicional y que podéis visualizar cuando queráis en Wikipedia.

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser en los principales sistemas operativos (GNU/LinuxMacOSUnixWindows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y WordPerfect Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como OpenOffice.orgLibreOffice y Calligra Suite así como sistemas de composición de textos (LaTeX u ConTeXt).
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de OpenOffice.org, LibreOffice y Microsoft Office (a partir de la versión 2007, si se actualiza a SP21​).
  • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una «impresora virtual» en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.
  • Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.2
  • Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, por lo que pueden imprimirse en una impresora matricial, de inyección de tinta, láser o en microfilme. Para la optimización de la impresión, se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF.

Queremos recordaros que tenéis más trucos en el siguiente enlace.